Los residuos electrónicos están creciendo más rápidamente que cualquier otro tipo de desecho, amenazando con dañar nuestra salud, contaminar nuestro medio ambiente y contribuir al calentamiento global
Pero, ¿Por qué se constituyen en una amenaza para la salud y medio ambiente?
Cuando se desecha cualquier tipo de material, se afecta directamente al medio ambiente a través de su disposición en la tierra (al enterrarlo), agua (transmisión directa o indirecta a través de la percolación ) o aire (al quemarlo). Los desechos pueden tener impacto diferentes en el medio ambiente siendo aquellos considerados como tóxicos los que lo afectan y alteran de mayor manera.
Los equipos electrónicos contienen materiales y sustancias tóxicas que pueden ser transmitidas al medio ambiente muy fácilmente si se los desecha de una manera irresponsable.
Estas sustancias tóxicas son sumamente peligrosas, no sólo por su naturaleza, pero también por otros factores como su capacidad de desplazamiento de un lugar a otro y su difícil y larga descomposición, debido a su resistencia al ser enterradas o incineradas y la posibilidad de transformarse en otras sustancias tóxicas (furanos y dioxinas) en algunos casos.
En este sentido, se puede decir que, luego de ser introducidas al medio ambiente, las sustancias tóxicas pueden transportarse, transformarse y acumularse; factores que las vuelven aún más dañinas y de difícil eliminación en el medio ambiente, representando un riesgo mayor para la salud de todos los seres vivos y el ecosistema